Descargas

DESCARGAS
En informática, se llaman “descargas” a aquellos archivos que son transferidos desde el internet hasta una computadora o dispositivo móvil. Desde audios hasta películas, todos los días se descargan millones de documentos y datos alrededor del mundo; por ello, la descarga se ha convertido en una industria. El término “descargar”, de igual forma, puede hacer referencia a la descarga de datos móviles, es decir, el envío de datos destinados a la navegación en redes móviles. También se habla de “descarga electrostática”, un fenómeno electrostático en donde una corriente eléctrica circula, de forma momentánea, entre dos objetos de potencial eléctrico distinto.


Qué es descargar
Descargar es transferir archivos completos desde el internet hacia la computadora o dispositivos, para ser utilizados posteriormente, a diferencia de los datos en streaming que son transmitidos en tiempo real y pueden ser utilizados mientras se realiza el proceso y no puede ser almacenado a largo plazo. El significado de descargar no es lo mismo que transferir, copiar o mover datos entre dos dispositivos, ya que los mismos son descargados desde internet.

El concepto de descargar también es utilizado para describir el proceso de cargar una fuente en una impresora lasser. Primero se debe copiar la fuente en el disco de la memoria local de la impresora. La fuente descargada de esta manera recibe el nombre de fuente blanda (soft font) para diferenciarla de las fuentes duras (hard font) que se mantienen de manera permanente en las impresoras.

Con la llegada de la era tecnológica, la compra de archivos virtuales, como música y películas, se encuentra en pleno auge. Un ejemplo de ello son la plataformas Online que se encargan de distribuir sencillos y discos, cuya existencia está definiendo la industria de la música; entre ellas destacan: iTunes, Google Play Music, Amazonmp3 y Napster.

Con una popularidad igual o, incluso mayor, se encuentran aquellas plataformas dedicadas al streaming, cuya principal característica es la de ofrecer millones de canciones completamente online; Spotify es la página con más usuarios dentro de esta categoría, además de Apple Music.

Este progreso, sin embargo, ha llevado a la aparición de servicios web piratas que ofrecen los mismos productos completamente gratuitos; esto pone en riesgo al usuario, por la posible existencia de software malicioso, además de llevarse las ganancias de los artistas.


Diversos tipos de descargas

Los tipos de descargas son:
Descarga directa

Éste tipo de descarga se refiere a las que se realizan desde un servidor en cual el usuario no tiene que esperar turnos, ya que la velocidad o rapidez de la transferencia del archivo sólo depende del ancho de banda de subida del emisor y también del ancho de la banda de receptor.Además de ésto, no es necesario que el usuario disponga de programas específicos que realice la descarga, solo se necesita usar el explorador.

Es importante señalar que este clase de descarga es la más utilizada y la ideal cuando los usuarios poseen una deficiente conexión a internet.

P2P o Peer-to-peer

Para realizar esta descarga se utiliza una red P2P, peer-to-peer siglas en inglés que significan “red de pares, red entre pares o red entre iguales”. Esta red de servidores, funciona en algunos sin clientes fijos, al igual que los servidores y existen un conjunto de nodos cuyo comportamiento es igual entre ellos.

Esta red tiene la cualidad de que todos sus miembros actúan de manera simultánea como cliente y servidor respecto a los demás nodos de red, permitiendo el intercambio directo de información, en cualquier tipo de formato, entre los ordenadores interconectados.

Descarga segura



En la actualidad en lo que se refiere al entorno digital, se pueden descargar cualquier tipo de aplicaciones y archivos, los más descargados y seguros son:
JPG / GIF / PNG : éstos son formatos de imágenes.
MP3 / WAV: archivos con formatos de audio.
AVI / MPEG / MP4 : formatos de videos.
DOC / TXT : éstos son archivos con formatos para editar y crear archivos de textos.
EXE: son archivos llamados ejecutables, es decir, son utilizados para la creación de nuevos programas o para ejecutar programas ya creados.
PDF: son utilizados para difundir archivos de textos, que luego de ser creados, ya no podrán ser modificados.
ZIP / RAR: son carpetas de archivos comprimidos que son utilizados para el almacenamiento de información en espacios reducidos para ser difundidas a través de internet.
Descarga de archivos

La definición de descargar archivo es básicamente transferirlo de internet al equipo o móvil. Lo que se descarga frecuentemente son las actualizaciones y programas, además de otros como por ejemplo, demostraciones de juegos, archivos de vídeos y música o documentos.

Cuando se hace la selección para descargar archivo web el explorador pregunta que se desea hacer con él. Los pasos que se deben seguir en función al archivo que se quiere descargar son los siguientes:

1. En primer lugar abrir el archivo solo para verlo, pero no guardarlo aun en el equipo.

2. En segundo lugar guardar el archivo en la ubicación de descargas predeterminadas en cada equipo. El explorador ejecutará la detención de seguridad y procederá a descargar el archivo, luego abrir una carpeta donde se encuentra almacenado o se puede ver en el administrador de descargas.

3. Como tercer paso se encuentra “guardar como”, esto se realiza con un nombre o un tipo de archivo diferente u otra ubicación de descarga en el equipo.

4. En cuarto lugar se debe ejecutar la aplicación, extensión o cualquier otro tipo de archivo. Luego que el internet explorer realice un análisis de seguridad, el archivo se abrirá y se ejecutará en el equipo o PC.
REFERENCIAS DIGITALES:

Comentarios

Publicar un comentario